Clasificacion de mezclas

las mezclas se pueden clasificar en dos grupos:

*HOMOGENIAS: Tambien llamadas soluciones; son mezclas donde no podemos identificar a simple vista los distintos componentes que la forman.

*HETEROGENIAS: Como las suspensiones; son mezclas que podemos percibir con la vista los componentes que la forman.

Cuando se idpersan intimamente varias sustancias que no reaccionan entre si se optienen cuatro tipos de mezclas:

*Groaseras
*Suspensiones
*Coloides
*Soluciones verdaderas

miércoles, 19 de octubre de 2011


mezlcas
solucion
combinacion de dos o mas elementos o compuestos
se presenta un solo componente o compuesto
incorporacion de varias sustancias o cuerpos
mezcla que resulta en disolver cualquier sustancia en un liquido
poseen propiedades fiasicas y quimicas
no podemos distinguir sus componentes a simple vista
los componentes de una mezcla conserva sus propiedades
las soluciones dializan osea pueden atravesar una membrana
si es la mezcla es heterogenia es posible separar los componentes
se filtran y por lo tanto no es posible separar sus componentes
los componentes pueden ser separados por metodos mecanicos
no se pueden separar las soluciones por metodos mecanicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Efecto Tyndall

Efecto Tyndall
La dispersión de la luz por las partículas de un coloide se denomina efecto Tyndall. Este fenómeno puede servir para diferenciar una solución verdadera de una coloidal debido a la dispersión de la luz producida por las partículas de soluto, que son en este caso relativamente grandes. Este es el mismo efecto que se observa cuando un rayo de luz pasa a través de una rendija a una habitación con acumulación de polvo.

Movimiento Browniano

Movimiento Browniano
Las partículas dispersas de un coloide están en continuo movimiento a causa de los empujes producidos por las moléculas del medio. Este movimiento se conoce como movimiento browniano en honor al botánico ingles Robert Brown quien primero lo observo. El movimiento browniano evita que las partículas de la fase dispersa se sedimenten, pero no alcanza a prevenir este hecho cuando las partículas son mas grandes como ocurre en las suspensiones.

Técnicas de separación de mezclas

En muchas ocasiones, el químico requiere determinadas sustancias que se hallan mezcladas con otras y por ello se le plantea el problema de separarlas. Entre las distintas técnicas que se emplean son:

*Procedimientos físicos
*Procedimientos mecánicos


Destilación

Destilación
Se basa en que cada una sustancia hierve a una temperatura característica u por ello, al ser calentados hasta ebullición, en un aparato de destilación, cada sustancia se separa a una temperatura correspondiente a la de su punto de ebullición.

Evaporación

Evaporación
Basándose que en un material es mas volátil que otro, calentando una mezcla para separar sus componentes. Uno escapa en formar gas y el otro queda como residuo en el recipiente donde se calentó.

Cristalización

Cristalización
Es el procedimiento mas adecuado para la purificación de sustancias solidas. Se fundamenta en el hecho que la inmensa mayoría de las sustancias solidas son mas solubles en un disolvente caliente que en uno frió. El solido que se va a purificar se disuelve en el disolvente caliente, se filtra para eliminar impurezas y luego la mezcla se enfría para que se produzca la cristalización.

Cromatografia

Cromatografia
Este procedimiento consiste en la separación de componentes basándose en las diferencias de velocidades con las cuales estas se movilizan por la superficie del papel de Cromatografia o de filtro, cuando previamente se ha usado una mezcla de disolvente.

soluciones

soluciones

mezclas

mezclas